Guía para comprar una hamaca 2024

Si ya has decidido comprar una hamaca, pero no tienes muy claro cuál, acompáñanos y te explicaremos todo lo que necesitas saber para elegir tu hamaca ideal.

Guía para comprar una hamaca en Eskinado.com
Guía para comprar una hamaca 2024 en Eskinado.com

Guía para comprar una hamaca 2024

Es asombroso cuánto se puede disfrutar de una simple hamaca ya sea de acampada, en tu jardín o incluso dentro de casa.

Pero sabemos que comprar una hamaca por primera vez no es tan fácil, puede resultar un tanto confuso.

Si estás en busca de tu hamaca perfecta, has venido al lugar indicado. Te vamos a explicar en qué tienes que fijarte para comprar una hamaca.

Para eso hemos elaborado esta pequeña guía para comprar una hamaca, y así ayudarte a elegir el tipo de cama colgante que mejor se adapta a tus preferencias, ya sea que busques una hamaca para tu jardín, terraza, tus viajes o incluso tu hogar.

En esta guía, echaremos una ojeada a las diferentes opciones de hamacas colgantes que tienes considerar cuando vayas a comprar tu nueva hamaca. También señalaremos algunos accesorios que pueden ser muy prácticos.

Tipos de hamacas

Antes de que empieces a sacar la cartera para comprar una hamaca nueva, es buena idea reducir la cantidad de opciones a un tipo específico de hamaca. La mayoría se puede dividir en dos grupos:

Hamacas con travesaño

Comprar una hamaca con travesaño
Hamacas con travesaño

Este tipo de hamacas tienen un travesaño en cada extremo, normalmente hecha de madera, y que mantiene la hamaca estirada.

Comprar una hamaca con este diseño evita que te envuelva el cuerpo al acostarse, y es ideal para relajarse. Esta característica también hace que sea mucho más fácil que dos personas la puedan compartir.

Sin embargo, las hamacas con travesaño no son ideales para dormir porque es más fácil voltear accidentalmente y acabar en el suelo.

Hamacas sin travesaño

Comprar Hamacas con travesaño
Hamacas sin travesaño

Las hamacas sin travesaño, comúnmente llamadas hamacas brasileñas no tienen travesaños y por lo tanto envuelven el cuerpo como un capullo al acostarse.

Este diseño es ideal para dormir y para las hamacas de acampada, porque previenen el volteo accidental que hace que termines en el suelo.

Por supuesto, esto también hace que las hamacas sin travesaño sean un poco menos ideales para de más calor del verano.

Materiales De la Hamaca

La mayoría de los materiales de los que se hacen las hamacas se pueden dividir en dos subcategorías principales: materiales de tejido abierto y de tejido cerrado.

  • Las hamacas de tejido abierto, como por ejemplo, hamacas de cuerda y hamacas de malla permiten que el aire corra fácilmente a través del tejido, lo cual es ideal para climas cálidos y húmedos.
  • Las hamacas de tejido cerrado, como por ejemplo las hamacas de la tela, no permiten que tanto aire pase a través de ellas, haciéndolas menos ideales para los climas más húmedos y calientes.

    La ventaja más notable de la tela es que tiende a ser más cómoda comparada con la cuerda o la malla cuando se está acostado por períodos prolongados.

También hay hamacas acolchadas que son creadas cosiendo dos o más capas de material juntas, normalmente con una capa aislante en medio. Estas hamacas son más apropiadas para épocas levemente más frescas.

Cómo elegir una hamaca

Antes de comprar una hamaca nueva, deberías considerar cómo la utilizarás. A continuación vamos a ver algunas buenas preguntas que te pueden ayudar a elegir la mejor para ti según tus preferencias.

Te vamos a mostrar en qué hay que fijarse para saber cómo elegir una hamaca
Cómo elegir una hamaca

¿Quieres una hamaca para descansar en tu jardín o terraza?

Quizá lo más aconsejable es comprar una hamaca con travesaño. Son ideales para descansar. Si sobre todo piensas utilizarla en verano, piensa en las hamacas sin travesaño de tejido abierto. Generalmente es recomendable evitar las hamacas acolchadas en época de calor.

¿Quieres una hamaca para dormir o acampar durante la noche?

Para este uso lo más recomendable es son las hamacas sin travesaño. Este tipo de hamacas son mucho más segura para dormir porque es menos probable voltearse accidentalmente.

¿Quieres relajarte en tu hamaca con un acompañante?

Aquí no hay más opciones que comprar una hamaca con travesaño de tamaño grande, una hamaca doble o de tamaño familiar. Este diseño será mucho más cómodo para dos personas si lo comparas con las hamacas sin travesaño.

Cómo instalar una hamaca

Instalar con seguridad una hamaca requiere por lo menos dos puntos de anclaje seguros y el material apropiado para la instalación, normalmente correas o cuerdas fuertes. Tienes que asegurarte de que el índice de resistencia de la correa o cuerda para sujetar la hamaca sea suficiente.

En caso de tener algún tipo de duda, solo hay que asegurarse de comprar correas o cuerdas diseñadas específicamente para colgar hamacas.

Algunas personas optan por utilizar cadenas de alta resistencia, argollas y mosquetones de escalada. Sólo tienes que asegurarte de que tanto la cadena como el material sea lo suficientemente fuerte como para soportar el peso con total seguridad.

Colgar una hamaca

La distancia ideal entre los dos puntos de fijación variará dependiendo de cuánto mida la hamaca y la cantidad de tela y cuerda con la que haya que trabajar.

La distancia ideal entre dos puntos de anclaje es de aproximadamente entre 4 y 5 metros, y la altura ideal de anclaje es de aproximadamente 1.5 metros del suelo.

Colgar una hamaca
Cómo colgar una hamaca

Por supuesto, algunos prefieren montar sus hamacas un poco más bajo o un poco más alto, dependiendo de preferencia personal. También, necesitarás ajustar la cantidad de tensión, para cambiar la caída o el arco cóncavo.

Si la disposición es demasiado floja, la caída será demasiado muy pronunciada, haciendo que resulte incómoda cuando te tumbes. Incluso puede estar tan suelto que se hunda hasta el suelo.

Si la hamaca queda estirada, podría haber demasiada tensión en la tela, las fijaciones y/o las sujeciones, pudiendo causar que uno de estos elementos falle.

Encontrar la cantidad correcta de tensión es sólo cuestión de ensayo y error. Cuando la hayas colgado varias veces, el proceso llegará a ser mucho más intuitivo.

Instalación en árboles

Escoge dos árboles robustos de suficiente grosor y asegúrate de que los árboles están vivos. Es mucho más probable que los árboles muertos se rompan o se doblen en la base, lo cual puede ser muy peligroso.

Instala siempre una hamaca usando el tronco de un árbol. Evita utilizar las ramas como punto de fijación. Incluso las ramas más grandes tienen muchas más probabilidades de romperse en comparación con el tronco.

Antes de colocar la hamaca, inspecciona bien la zona en busca de posibles peligros, por ejemplo, caída de árboles o ramas rotas que puedan caer.

Otras Instalaciones

Al utilizar anclajes sobre estructuras preexistentes como por ejemplo muros o vigas, asegúrate de que esas estructuras sean lo suficientemente robustas como para soportar la fuerza de tensión.

Si decides instalar pernos de argolla u otro sistema de fijación, asegúrate de que el material tenga una resistencia suficiente para soportar la carga.

Evite instalar pernos y argollas en tableros de aglomerado y otros materiales de construcción que no son tan fuertes como la madera auténtica. Es más que probable que las fijaciones se aflojen y se desprendan de estos materiales más débiles.

Soportes para Hamacas

Soportes para Hamacas
Soportes para Hamacas

Cuando no hay disponibles árboles u otras estructuras preexistentes, un soporte para hamaca es una gran opción. Eso sí, debes seguir cuidadosamente las instrucciones de instalación.

Además, asegúrate de que el peso de las personas que la van a utilizar esté dentro del rango de peso recomendado por el soporte de la hamaca.

En otras palabras, un soporte para hamacas puede ser bastante fuerte para una persona pero no para dos, dependiendo del peso combinado de los ocupantes y de las especificaciones del soporte.

Cómo cuidar tu hamaca

Mucha gente compra las hamacas para ponerla en su jardín o patio y la deja ahí durante varios meses.

Aunque algunos modelos de hamacas se hacen de materiales UV-resistentes y soportarán la intemperie relativamente bien, es mucho más recomendable colgar la hamaca cuando se vaya a utilizar, y guardarla lejos de los elementos cuando no la vayas a utilizar.

De esta forma, se prolongará la vida útil de las hamacas durante bastante más tiempo.

Con el paso del tiempo, la luz ultravioleta debilita las fibras de la tela y la cuerda, causando finalmente que se rasguen o rompan. Es mucho más tedioso tener que colgar y quitar la hamaca cada vez que vayas a utilizarla, pero así se garantiza alargar notablemente la vida de todo el material.

Antes de guardarla, asegúrate de que está totalmente seca. Esto ayudará a prevenir que aparezca moho y hongos, alargando también la vida de tu hamaca.

Antes de volver a colgarla, realiza siempre una inspección visual rápida. Busca señales de desgaste y arañazos que podrían causar que la tela o las correas se pudieran rasgar o romper. Si crees que puede estar dañada, repárala o reemplázala.

Accesorios para hamacas

Accesorios para hamacas
Accesorios para hamacas

Sistema de suspensión para hamacas

Diseñado para colgar y quitar la hamaca más fácil, el sistema de suspensión es una mejora notable de la correa o la cuerda tradicional.

Con un sistema de suspensión para hamacas, ajustar la tensión es normalmente mucho más fácil. Esto es gracias a las características incorporadas como los lazos de ajuste y mosquetones.

Cuando se utilizan unas buenas correas resistentes, los sistemas de suspensión son también mucho más fáciles de utilizar con los árboles que una cuerda o una cadena.

Lona

Con una buena lona en tu equipo, podrás disfrutar de tu hamaca con independientemente del tiempo, haga sol o venga lluvia.

Colocar una lona por encima de la cama colgante es la mejor manera de permanecer protegido contra los elementos cuando te vas de viaje con tu hamaca. Esto también evitará que cualquier pedazo pequeño objeto como hojas, bellotas, excrementos de pájaros, etc. te caiga en la cara inesperadamente durante la noche.

Mosquitera

No permitas que los mosquitos, moscas y otras criaturas molestas impidan que te relajes. Con una mosquitera de calidad te puedes proteger rápida y fácilmente contra insectos ya sea que estés de acampada o descansando en tu jardín.

Para colocar tu mosquitera contra los insectos, solo necesitarás poner una simple cuerda por encima de la hamaca, y colocar la tela mosquitera encima.

También puedes encontrar modelos de hamaca con mosquitera, un conjunto completo que puedes utilizar a la vez o de forma independiente.

Almohada

Algunas hamacas con travesaño incluyen ya una almohada para mayor comodidad, pero siempre puedes comprar una por separado.

La mayoría de las almohadillas para hamacas se hacen de buena tela, resistente a la intemperie. Algunas son desmontables y otras se fijan permanentemente, así que ten esto presente al comparar diversos modelos. Para los que le gusta ir de viaje con su hamaca, cualquier almohada compacta será adecuada.

Edredones superiores e inferiores

Una colcha superior es muy similar a un saco de dormir y esta diseñada para proporcionar una protección adicional contra el frío cuando uno se va de acampada con la hamaca. Por supuesto, un buen saco de dormir también está bien.

Para una mejor protección contra el frío incluso, una colcha se puede suspender directamente por debajo de la hamaca para reducir al mínimo la pérdida de calor.

Hay también los colchones el dormir diseñados específicamente para las hamacas de viaje. Añadir este tipo de accesorios de aislamiento no son necesarios en verano, pero otra cosa muy diferente será durante los meses más fríos.

En Eskinado.com tenemos las mejores ofertas del 2024 en hamacas colgantes. Aquellas con las mejores valoraciones para que a la hora de comprar la tuya encuentres la más barata y adecuada para ti.

Queremos ser la referencia este 2024 para aquellos que están buscando una tienda online dónde comprar una hamaca perfecta.