Hamaca con barra o sin barra

Si estás aquí, es porque quieres comprar una hamaca, pero no sabes si es mejor una hamaca con barra o sin barra. Te invitamos a que leas este artículo, y antes de que termines habremos acabado con tus dudas.

Qué es mejor: Hamaca con barra o sin barra
Hamaca con barra o sin barra en Eskinado.com

Antes de ayudarte a entender si una hamaca es mejor con barra o sin barra, y mostrarte cómo comprar una hamaca adecuada para dormir, primero hay que comenzar viendo cuál es el problema que ha originado muchas malas experiencias con las hamacas durante años.

¿Cuál es la hamaca clásica, con barra o sin barra?

Es muy probable que hayas visto muchas hamacas con las típicas barras separadoras en los extremos. De hecho, han dominado totalmente el mercado de la hamaca desde su introducción.

Se caracterizan por las barras separadoras de madera en cada extremo de la hamaca y un diseño de cuerda anudada como una red de carga. Este tipo es muy habitual de las hamacas dobles para jardín, terrazas, playas, patios…

Esto ha llevado a que la hamaca con barra se convierta en la imagen aceptada de lo que es una hamaca clásica para la mayoría de la gente.

Pero lo cierto es que hay millones de personas en América Central y Sudamérica que duermen cada noche en una hamaca colgante. A diferencia de ellos, muchas personas, al pensar en una hamaca, piensan generalmente como un accesorio cómodo pero momentáneo.

Al igual que un sofá o un sillón reclinable, mucha gente con la que hemos hablado ve las hamacas como un gran lugar para descansar un tiempo después de un día ajetreado. Tal vez para echar una breve siesta, pero no como algo en lo que pasar toda la noche.

Por supuesto, antes de que abriéramos esta tienda online donde comprar hamacas, he animado activamente a la gente a dormir en hamaca. Pero le he dado muchas vueltas a la cabeza pensando en la razón de esta diferencia.

Hamaca con barra Vs Hamaca sin barra

Hamaca con barra Vs Hamaca sin barra
Hamaca con barra Vs Hamaca sin barra

Hay razones culturales y geográficas, pero lo cierto es que nos «han vendido la moto», nos han «hecho la trece-catorce», nos han dado «gato por liebre»… dilo como prefieras.

Debido a la imagen de esta hamaca con barra que ha dominado nuestra cultura, la mayoría de la gente lo tiene como el diseño básico de una hamaca individual o de dos plazas, y es realmente muy diferente de las hamacas sin barra que utilizan en América Central y del Sur, y que sirven como camas cómodas y sanas para dormir.

De hecho, las dos características principales que definen probablemente la «hamaca clásica» de nuestra cultura, son las barras separadoras de madera y el diseño de cuerda en forma de red.

Pero ahora veremos porqué son también la razón de que la hamaca con barra es realmente la menos práctica y menos cómoda cuando se quiere pasar más que un rato en la hamaca.

Una vez que te des cuenta de lo importante que es esta diferencias en el diseño, no será difícil entender porqué las hamacas no se consideran más que para echar una «cabezadita» como mucho.

¿Porqué hay hamacas con barra y hamacas sin barra?

La hamaca ha existido en su forma tradicional durante muchos siglos antes de que se añadiera la barra separadora. Así que ¿para qué están y por qué fueron añadidas las barras?

Los principiantes quieren mantener la hamaca abierta siempre y buscan darle un aspecto más plano, más parecido a la cama típica que a la hamaca tradicional sin las barras.

La historia es un poco difícil de remontar, pero se entiende que la hamaca con barras se pensó así para hacerla más accesible a las masas, haciéndola más plana y más parecida a la cama en aspecto.

Antes de que las barras fueran añadidas a la hamaca, esta no parecía una cama plana a primera vista, pero una vez que te acuestas dentro, te puedes estirar, poner plano y lo más importante, no hay que preocuparse de caerse.

Con la introducción de estas barras se convirtió a la hamaca de un accesorio para dormir estable en un inestable paseo en montaña rusa que pueda girar, dar vuelta, torcerse y dejarte fácilmente con la cara en el suelo.

Aunque se trate de una hamaca con soporte, es complicada a la hora de subir y además necesita de un cuidadoso equilibrio del peso y del ángulo. Así es, las hamacas no deben voltearse y tirarte al suelo, pero sin embargo las hacemos y compramos de esta manera.

El miedo a la hamaca

El miedo a la hamaca
El miedo a la hamaca

En muchos años de hablar con amigos y preguntarles si querían acostarse en una hamaca y probarla, hemos observado una triste realidad: el miedo a la hamaca.

Hay más gente que tiene miedo de acostarse en una hamaca con barra que gente que se emociona de tener la oportunidad de poner sus pies en alto y relajarse.

Algunos incluso tienen cicatrices y se niegan a subir a una hamaca porque han «besado» suelo, habitualmente delante de otras personas, lo cual no ayuda tampoco. Inciso: ¿conoces la silla hamaca? Es un concepto relacionado pero diferente. Quizá te pueda interesar.

A los que viven con miedo a la hamaca, leed bien esto: Las hamacas no deben voltearse.

No importa si amas las hamacas o las tienes miedo, éste es un punto crucial cuando se trata de dormir en una hamaca.

Si tienes que estar preocupado de que te puedas caer de la hamaca con barra en el medio de la noche, o durante tu siesta, es que no estás en una hamaca adecuada.

Nadie permanece inmóvil cuando duerme en su cama y también nos movemos cuando cuando dormimos en una hamaca.

Aunque en realidad nos moveremos y giraremos mucho menos gracias a la falta de puntos de presión de una hamaca. Esto es lo que hace que tengas que cambiar de postura cuando duermes en una cama o en una superficie plana. Si quieres saber los beneficios de dormir en hamaca, te invitamos a leer nuestro artículo al respecto.

La última cosa de la que tendrías que preocuparte cuando quieres descansar en tu hamaca, es si te moverás un poco y acabarás de repente teniendo una encuentro cara a cara con el suelo.

Si saliéramos a encuestar a 100 personas sobre las palabras que vienen a la mente cuando decimos hamaca, garantizo que desequilibrio, vuelco o caída estarán entre las 5 primeras.

Como ahora sabes, esas palabras no se deberían asociar a una hamaca, pero esta tendencia cultural de la hamaca con barras lleva mucho tiempo instaurada. Ten en cuenta que esto no es hablar por hablar. Es una conversación que se ha repetido muchas veces, con mucha gente diferente a lo largo de los años.

Hemos visto mucha gente absolutamente asombrada cuando se les ha demostrado que la hamaca tradicional sin barras no gira ni se voltea.

Están tan convencidos de que todas las hamacas tienden a volcar, que la mayoría no se lo creen hasta que no lo ven.

Hamacas que no vuelcan

Hamacas que no vuelcan
Hamacas que no vuelcan

De hecho nos planteamos incluir como parte de nuestro marketing «hamacas que no vuelcan«, porque es obvio que la mayoría de la gente lo identificaba como una característica añadida y no como algo dado.

Por supuesto, el peligro inherente y la inestabilidad no es un mal necesario requerido para gozar de una hamaca. Pero con toda la confusión que existe alrededor de la hamaca es tan fuerte, que una «hamaca que no vuelca» es percibido por la mayoría como una nueva característica revolucionaria.

Lo triste es que es realmente algo de lo que millones de personas no se han tenido que preocupar nunca.

Para el usuario ocasional de hamaca, las ventajas de tener una hamaca que no se voltea se disfruta mejor aunque solo pases breves períodos de tiempo en la hamaca y nunca duermas.

Cuando uno se sube a una hamaca que no se voltea te puedes relajar inmediatamente de una manera que no se puede si tienes que estar preocupado por mantener el equilibrado.

Es muy parecido a tratar de recibir un masaje o meditar mientras estás en tensión. Nunca vas a sacar el máximo provecho de la experiencia si no eres capaz de relajar tu cuerpo.

Pero también tenemos que ser sinceros.

Tenemos que admitir que volcar fácilmente en la hamaca era una de esas cosas que nos encantaba cuando eramos niños. Y si es la experiencia que estás buscando, entonces la hamaca con barras es tu hamaca .

También es cierto que si sabes lo que haces, se puede utilizar una hamaca con barras separadoras sin tener que caerse, y sin tener que tener una mala experiencia necesariamente.

Pero, estás leyendo esto porque quieres saber la manera más sana, más segura y más cómoda de dormir en una hamaca.

Si quieres disfrutar de una buena noche en hamaca y entrar en un estado de relajación completa, sin preocupaciones, necesitas cambiar el «chip» respecto a la hamaca. Olvidarte de las hamacas con barra y comprar una hamaca auténtica.

Realmente, viendo vídeos divertidos de gente volcando en hamacas, más nos da por pensar que la barra no es tanto un defecto del diseño, sino una broma pasada de generación en generación.

Desde Eskinado.com esperamos haberte ayudado a resolver la duda de si es mejor una hamaca con barra o sin barras. Si te ha gustado, no olvides compartir en redes sociales.