Envolver al bebé: los pros y los contras
Cuando nace un bebé, es un cambio particularmente grande para el nuevo ciudadano. Si hacía calor y seguridad en el vientre de mamá en una cueva que ha amortiguado todos los ruidos, ahora todo parece brillante y ruidoso. Además, los bebés han tenido el reflejo de Moro durante siglos, que se supone que les ayuda a salvarse en caso de peligro. Todos estos factores pueden resultar muy estresantes para su bebé. Envolverlo es una forma de ayudar a su bebé a calmarse.

¿Qué significa envolver a un bebé?
Envolver al bebé es una técnica para envolver al bebé en un paño y así calmarlo. Con esta técnica, la tela queda pegada al cuerpo y así fija los brazos y las piernas. Esta técnica de pañales tiene una larga tradición y se usa principalmente para bebés que tienen dificultades para calmarse por sí mismos. En el caso de los bebés que lloran, se debe descartar previamente que el llanto tenga causas físicas.
El bebé solo se envuelve en los primeros meses y solo cuando se supone que debe descansar y dormir. Si el bebé está envuelto en pañales mientras está despierto, no tiene forma de moverse. Sin embargo, el movimiento es importante para que los músculos puedan desarrollarse y enderezar lentamente la columna. Se recomienda envolverlo hasta los cinco meses de edad. Una vez que su bebé comience a girar, debe detenerse. Alrededor de este tiempo, sin embargo, el reflejo de Moro también desaparece.
Así es como funciona correctamente el pañal
Para asegurarse de que envolver no dañe el desarrollo de las caderas de los bebés, debe hacerse de manera profesional. Son adecuados los paños finos hechos de algodón, que sea transpirable. También hay pañales especiales que se pueden sujetar con botones o velcro. Esto le facilita las cosas si tiene un poco de dificultad para envolverlo. Sin embargo, con un poco de práctica, funciona muy bien con un paño de algodón clásico de 80 x 80 cm. Puede envolver a su bebé con las siguientes instrucciones:
- Coloque la tela como un diamante sobre una superficie y doble la punta superior hacia abajo una vez.
- Acueste a su bebé sobre la sábana de modo que el cuello quede en el borde.
- Tanto los brazos como las piernas del bebé deben estar paralelos al cuerpo.
- Ahora agarre el lado derecho y colóquelo sobre su bebé. Sujeta el extremo de la manta con alfileres debajo de la espalda.
- Ahora voltee la punta inferior hacia arriba sobre la barriga de su bebé. Debe llegar hasta el pecho.
- Ahora agarre el lado izquierdo de la manta y colóquelo sobre su cuerpo. La esquina quedará sujeta con alfileres debajo del cuerpo de su bebé.
Importante: La tela debe quedar ceñida, pero no demasiado apretada. Envolver a su bebé con demasiada fuerza puede pellizcar los nervios o apoyar posibles displasias de cadera. Deje que su partera le muestre la técnica. Para que pueda practicarlo de inmediato bajo la supervisión de un experto.
Los beneficios de envolver
Si envuelve a su bebé correctamente, envolverlo tiene varias ventajas de las que usted y su bebé pueden beneficiarse. Tu bebé puede descansar más rápido y dormir más profundamente porque el reflejo de Moro ya no lo despierta todo el tiempo. Además, su bebé no puede ponerse boca abajo cuando está envuelto. El repentino e inesperado giro de estómago se considera un factor de riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante.
Especialmente para los bebés muy inquietos que lloran mucho y con frecuencia, puede significar mucho estrés si no sienten límites y tienen la sensación de que se están perdiendo a sí mismos. Se recomienda envolver aquí. Sin embargo, no es necesario envolver a bebés bien equilibrados y tranquilos.
Las desventajas de envolver
Hay expertos que señalan repetidamente los riesgos de envolver. Si la técnica de envoltura es demasiado ajustada, existe el riesgo de que se pellizquen los nervios. También existe el riesgo de desarrollar displasia de cadera si la técnica de envolver es incorrecta.
No se debe subestimar el riesgo de sobrecalentamiento. Si usa una manta que no está hecha de tela transpirable, el riesgo es grande. También se critica que los bebés no puedan moverse correctamente y es posible que no reciban suficiente aire.
Básicamente, es importante que envuelva a su bebé correctamente y que solo aproveche esta oportunidad para calmarse bajo supervisión. Una hamaca para bebés es una alternativa. Aquí también la sustancia crea una limitación. Sin embargo, su bebé tiene la capacidad de mover brazos y piernas.
¿Por qué los pañales tranquilizan a los bebés?
La idea detrás de envolverlos, que es un método centenario para calmar a los bebés, es principalmente replicar el útero. Se supone que los bebés muy inquietos y quejumbrosos tienen dificultades para entrar en el mundo. Simulando la situación en el útero, debería ser más fácil para ellos.
Envolverlo recupera la tensión en el vientre de la madre y, por lo tanto, tiene un efecto muy calmante en su bebé. Si también atenúa un poco la luz y crea un ambiente tranquilo, se sientan las bases para calmar a su bebé.